miércoles, 19 de mayo de 2010

21 de mayo combate naval !



Barcos que pelearon el día 21 de mayo

-Corbeta Esmeralda: La corbeta Esmeralda fue uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico. Como parte de la escuadra de la Armada de Chile, fue la segunda nave en la armada de de este país en llevar este nombre. De fabricación inglesa, tenía un sistema de propulsión mixta, hélice y velas. Fue hundida en la rada del puerto de Iquique por el Monitor Huáscar, el 21 de mayo de 1879.

-Goleta Covadonga: La Virgen de Covadonga, conocida también como Covadonga, fue una goleta construida en España y botada en 1859. Durante la Guerra Hispano-Sudamericana (1863-1866), fue capturada por las fuerzas chilenas a término de la acción naval de Papudo, e incorporada a la Armada de Chile. Tras ser destinada a misiones de exploración, más tarde fue asignada a la escuadra chilena que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Resultó hundida el 13 de septiembre de 1880, tras explotar durante un ataque frente a la costa peruana de Chancay, en el que falleció su comandante y 31 miembros de su tripulación.

-Transporte Lamar: El Lamar, fue un transporte de chileno, que participó en el combate naval de Iquique. No tenía armamento. Fue construido en astilleros Gourlay Bros., Dundee para Williamson Balfour y Cía. Su casco (Nº 41) era de fierro y su propulsión a hélice. Su máquina era compound invertida.
Adquirido en 1870 por la Compañía Chilena de Vapores. Fue parte del aporte de la Compañía Chilena de Vapores a la constitución de la C.S.A.V., en 1872.

-Monitor Huascar: El monitor Huáscar es un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos. El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es una de las pocas naves de guerra de su época que aún permanece a flote.

-Blindado Independencia: La fragata blindada Independencia, fue el primer buque blindado ordenado por la Marina de Guerra del Perú y considerado uno de los más modernos de su tiempo.Cuando empezó la guerra, el navío estaba en mantenimiento, que había sido programado desde el año anterior. El 10 de mayo fue incorporado a la Primera División Naval al mando del capitán de navío Miguel Grau y conformada por el blindado Huáscar y el transporte Chalaco.

El 21 de mayo de 1879, tras participar en el Combate naval de Iquique, ese mismo día se hundió en el Combate naval de Punta Gruesa enfrentando a la Covadonga de la Escuadra Chilena, debido a que el capitán Juan Guillermo More Ruiz queriendo encerrarla al salir de la Caleta El Molle y ya habiendo perdido muchos hombres por la fusilería del enemigo, perdiera el tino y decidiera atacar mediante espolón a dicha nave chilena cuando navegaba en bajos fondos frente a Punta Gruesa, desgraciadamente por el mayor calado de la Independencia, dicha maniobra jugó en contra del buque, por lo que encalló fatalmente debido por una roca submarina que no fue advertida a tiempo y que rompió su casco a babor y que sus timoneles no pudieron evitar, como consecuencia del tremendo golpe, la Independencia destrozó sus fondos y se escoró a babor inhabilitándose fatalmente.


-Corbeta Unión: La corbeta Unión, fue un buque de guerra peruano, originalmente mandado a construir por el Gobierno confederado durante la Guerra de Secesión y que durante su servicio participó en la Guerra Hispano-Sudamericana y en la Guerra del Pacífico.Al inicio de la guerra, la corbeta Unión pasó a formar parte de la Segunda División Naval de la escuadra peruana junto con la cañonera Pilcomayo. La división estaba al mando del capitán de navío Aurelio García y García que izó su insignia en la Unión. Se le agregó el 10 de mayo el transporte Oroya, aunque en toda la guerra, no hicieron expedición juntos.

3.-Consecuencias de la Guerra:
En Chile
Durante el transcurso de la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido; por el contrario, la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. Terminado el conflicto, Chile consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.
Gracias a la expansión de su territorio, logró valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país. Durante la presidencia de José Manuel Balmaceda (1886-1891), los principales ingresos de nuestro país provenían básicamente de la industria salitrera; sin embargo, el mercado internacional era muy inestable en este sentido. Por lo mismo, Chile debía intentar estabilizarlo estableciendo un equilibrio entre la oferta y la demanda, algo no muy fácil si pensamos que la industria del salitre se encontraba totalmente bajo el control de los ingleses, los que solo buscaban beneficio personal.Finalmente, y gracias a los créditos recibidos por su buena reputación, Chile modernizó sus principales ciudades, los servicios de sanidady la educación, y realizó la construcción de grandes edificios.

En Bolivia
A diferencia de nuestro país, la Guerra del Pacífico constituyó para Bolivia uno de los episodios más dramáticos de su historia. Su ejército fue totalmente derrotado, lo que le significó la pérdida del único territorio con salida al mar que poseía. Desde ese entonces, y hasta el día de hoy, el no tener acceso al mar ha significado un problema para esta nación.

Además, el territorio que perdió a manos de Chile le significó un gran deterioro en su economía, debido a la pérdida del salitre, por lo que su crecimiento distó mucho del auge que vivió nuestro país.

Por otro lado, aunque Bolivia pudo haber crecido gracias a la producción de plata, las variaciones en el precio de este metal impactaban fuertemente en la economía de esa nación, teniendo su mayor crisis en 1900, cuando su valor colapsó en el mercado internacional. Así, el estaño ocupó el lugar de la plata, como consecuencia del agotamiento de las minas europeas de este metal, momento a partir del cual los capitales provenientes del viejo continente, Estados Unidos y Chile compitieron con los capitalistas bolivianos por el control de las minas de estaño.
En Perú
Al igual que Bolivia, Perú no tuvo un buen recuerdo de su paso por la Guerra del Pacífico, ya que su participación significó la derrota de sus fuerzas. A diferencia de Chile, que no detuvo su progreso durante la guerra, Perú sufrió grandes divisiones sociales; por un lado estaban los campesinos indígenas, y por el otro, los terratenientes, creándose fuertes pugnas entre ellos.
Por otra parte, las principales exportaciones del país habían sido el guano, el salitre y el azúcar; sin embargo, el bloqueo de Chile a todo el territorio donde se producían, durante la guerra, había dejado al Perú en la ruina.
Tras la guerra, la molestia de peruanos y bolivianos hacia nuestro país se explica básicamente por los grandes beneficios que los nitratos trajeron a Chile. Sin embargo, el triunfo chileno no tuvo que ver únicamente con la economía; las repercusiones del conflicto influyeron notablemente en las sociedades de estos tres países.
Chile salió de la guerra con un ejército bastante más poderoso que el original, y la expansión de su territorio ayudó mucho al desarrollo del país. Perú y Bolivia, en cambio, enfrentaron sociedades extremadamente desmoralizadas producto del desenlace de la guerra, lo que hizo imposible un desarrollo normal de sus pueblos. Por el contrario, la Guerra del Pacífico fue el detonante que permitió a Chile consolidarse como una de las potencias sudamericanas de la época.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Boom Literario •

El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de Jose Mantí, Tuben Darío y las salidas modernistas de Jose Ausncio Silva en el canon literatio europeo. en ropa escritores modernistas como James Jo yce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimieno Vanguardia.

Origenes del Boom Literario

aunque la mayoria de los críticos coinciden que el boom comenzó en algun momento del 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a que el trabajo debe ser considerado la primera novela del Boom.

Las novelñas del boom literario son esencialmente modernistas. Tatan al tiempo de una manera no lineal, suelen utiliz

El Realismo Magico ♦


Es un género metalinguistico y literatrio de mediados del siglo XX. El término fue unicialmente usado por un critico de arte, el aleman Franz Ro, para describir una pintu ra que demostaraba au ana realiedad altearada, pero fue usado mas tarde por ciertos escritores alatinoamericanos. Se considera que es la novela Doña Barbara, de Romulo gallegos, la inicadora de esata corriente literaria .


El realismo magico se define como la preocupacion estilistica y el interes de mostrar lo

irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresion literaria magica, su finalidad no es la de sucitar emociones sino mas bien expresarlas y es, sobre todas las cosas una actitud frente a la realidad. Unas de las obras mas representativas es Cien Años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez.


El realismo magico comparte ciertas caracteristicas con el realismo épico, como la pretesion de dar verosimilitud interna a lo fantastico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardia como el surrealismo.


Los elemntos que estan presnetes en muchas novelas del realismo magico, pero no necesariamente todos sepresentan en las novelas y tambien otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas caracteristicas similares:


•Contenido de elementos magicos/fantasticos, percibidos por los personajes como parte de "normalidad".

•Elementos magicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.

•Presencia de lo sensorioal como parte de la percepcion de la realidad.


•Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendasque por lo general son latinoamericanas. Incluso en el libro CIEN AÑOS DE SOLEDAD, se hace alusion al mito de la humanidad, en el momento en ue Adán y Eva se marchan del Hardín el Eden.